Nuestras amigas las abejas

¿Cuál es la importancia de las abejas?

Muchos se han preguntado el por qué la Asamblea General de las Naciones Unidas “se inventó” el día mundial de la abeja, insecto que a muchos produce aberración y hasta miedo.

Si bien es cierto que el 20 de mayo de este 2020 sería el tercer año en que se celebra el día mundial de la abeja, ya que fue establecido en Octubre de 2017 y celebrado por primera vez en 2018, es claro que sin dicho insecto seguramente la humanidad no hubiera podido mantener su subsistencia alimentaria durante toda su historia sobre la tierra.

¿Cómo es posible que un insecto tenga el poder de determinar la subsistencia de la raza humana?

La respuesta se basa en el trabajo que realizan: POLINIZAR. Los polinizadores, como lo son las abejas, son esenciales para la producción de frutas, hortalizas, semillas, tubérculos, entre otros, ya que, al transportar el polen de una flor a otra, las abejas, mariposas, aves, murciélagos y otros polinizadores posibilitan y mejoran la producción de alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

La polinización tiene también un impacto positivo en el medio ambiente en general, ayudando a mantener la biodiversidad y los dinámicos ecosistemas de los que depende la agricultura.

Es importante recordar los objetivos de la celebración del Día Mundial de las Abejas:

  • Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas
  • Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores
  • Proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro mundial de alimentos y eliminar el hambre en los países desarrollados
  • Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como podemos observar, esta celebración pretende atraer la atención sobre el papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores para mantener sanas a las personas, nuestras mascotas y al planeta.

Es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, la sociedad civil y todos nosotros promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia y diversidad, y apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura.

Como la humanidad lo ha podido evidenciar en los últimos meses, los organismos más pequeños, como lo ha sido el coronavirus (Covid-19), logran movilizar a billones de seres humanos en determinada dirección, está no es una lección menor y el ser humano haría bien en interiorizar y discernirla, ya que hasta los más pequeños tiene dignidad y su tamaño no necesariamente va en proporcionalidad con su poder.

Es por esto, que desde puppylife.co agradecemos a las abejas su trabajo e invitamos a todos en el planeta a su cuidado y al respeto de los grandes y pequeños en este mundo, promoviendo así la paz y convivencia de todos en está, nuestra casa común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *